HISTORIA
¡CASI 40 AÑOS DE BUGABÚ!
Una nave ha detectado un planeta desolado en medio del espacio y es tarea de Bugabú ir a explorarlo. Tras un primer vistazo cae por accidente en una cueva subterránea. Ahora con tu ayuda deberá de escapar de allí antes de que la devoren los peligros que allí habitan.
Paco&Paco - Paco Suárez y Paco Portalo
Indescomp - Paco Suárez y Juanjo Redondo
Roland, tras trastear con su máquina del tiempo, ha quedado varado en el año 2464 D.C en una cueva del planeta Ivorus, hogar de las pulgas espaciales. Ahora transformado en pulga deberá de escapar de las bestias que habitan la cueva si quiere volver a casa.
¡NACE UNA ESTRELLA!
⦿A finales de 1983 se estrena Bugaboo (La Pulga) el Primer Videojuego Español
Lanzado en un principio como exclusivo de Inglaterra y España para el ZX Spectrum, rápidamente se convierte en un éxito en ambos países inaugurando la Edad de oro de los videojuegos Españoles.
⦿Un Boom internacional
El gran éxito de la Pulga lleva a Indescomp, la casa creadora, a portear el juego a todas las plataformas de la época, extendiéndose rápidamente por toda Europa.
⦿Creado a partir de una prueba
El primer prototipo de la Pulga nace en 1982 como una prueba de físicas en el ordenador ZX81 de la mano de Paco Suárez que comparte con su compañero de Universidad, Paco Portalo.
Dos años más tarde Paco Suárez muestra a Indescomp, en Madrid, este prototipo y quedan maravillados. José Luis Domínguez, presidente de Indescomp, termina contratando a ambos para realizar una versión completa del juego para el ZX Spectrum.
¡UNA NUEVA VERSIÓN CON ROLAND!
⦿Para 1984 se lanza Roland in the caves
Al siguiente año volvió la Pulga con una versión mejorada para el Amstrad CPC. Esta vez con Roland la mascota de Amstrad como protagonista en vez de Bugabú y con un cambio de nombre; Roland in the caves.
⦿Más y más cambios
Para esta época Indescomp ya había comenzado a portear la Pulga con distintas versiones para cada plataforma. A la hora de crear la versión de Amstrad CPC, Indescomp y Amstrad llegaron a un acuerdo por el que utilizarían a su mascota Roland en vez de a Bugabú para esta nueva versión. En la versión española se ignoró todo esto y Bugabú volvió a ser la protagonista.
⦿Nuevas caras en el desarrollo
Para este momento Paco Portalo ya había dejado de trabajar en los proyectos relacionados con la Pulga y Paco Suárez ahora era parte del equipo de desarrollo de Indescomp donde junto a su nuevo compañero de eqipo, Juanjo Redondo, desarrolló esta nueva versión mejorada con nuevos niveles y mejor rendimiento.
Opera Soft - Paco Suárez y Carlos Díaz
¡BUGABÚ EL LIBRO!
Paco Portalo
1983
1984
Pugabú la Pulga ha terminado atrapado en una cueva debido a una apuesta que hizo con su prima Tagabú para impresionar a la hija del alcalde de Pulgada la Nueva. Ahora, si desea vivir deberá de escapar de ahí tal como ya lo hizo en el pasado su abuela, Bugabú.
¡LA SECUELA DE LA PULGA!
⦿En 1991 salé al mercado su secuela; Poogaboo (La Pulga II)
A 10 años del primer borrador de la Pulga se publica la verdadera secuela de Bugabú con múltiples cuevas a explorar, nuevos enemigos, un multijugador por turnos, proyectiles y mucho más.
Fue un exclusivo de España.
⦿Todo ha cambiado
Es 1986 y todo ha cambiado, Indescomp ha sido adquirido por Amstrad y convertido en Amstrad España, enfocándose en la venta de ordenadores y dejando el desarrollo de títulos a un lado, lo que descontento al equipo de desarrollo. Ese mismo año Philips Iberia se acerca a la empresa con intención de que porteen sus títulos para MSX. El equipo de desarrollo, deseosos de emanciparse de la empresa, llegan a un acuerdo con Philips para portear sus juegos al margen de Amstrad a cambio de una de máquina de desarrollo. Así, este equipo deja Amstrad España y funda el estudio Opera Soft.
⦿Final de una era
El juego sale hacia el final de la Edad de oro de los videojuegos españoles, y aunque no fue el último de la era dorada, nos queda la reflexión de que lo que empezó con Bugabú termino con Bugabú.
1991
Paco Suárez
Punq la Pulga viene a revolucionar tu concepto de Bugabú, juega a los niveles creados por Paco Suárez o crea los tuyos propios a partir del archivo de Texto. Recoge manzanas, abre los pasadizos y enfrenta nuevos enemigos en esta versión portátil de la Pulga.
¡LA PULGA MAKER!
⦿Para 2002 se estrena de forma gratuita Punq the Flea
Tras unos años de descanso vuelve la Pulga con una pequeña aventura totalmente gratuita para Pc y dispositivos móviles de la época cuya mayor novedad es la posibilidad de crear tus propios niveles.
⦿Nacido de la curiosidad
Tras el abandono de Opera Soft por parte de Paco Suárez poco antes de su cierre, la Pulga estaría unos cuantos años a la sombra sin sacar ningún título nuevo hasta principios de los 2000, cuando llega a las manos de Paco Suárez un dispositivo de mano PDA. Con intención de probar sus posibilidades, Paco Suárez empieza a desarrollar una pequeña versión portátil de la Pulga con gráficos prerenderizados, nuevas mecánicas y enemigos y la posibilidad de crear tus propios niveles. Fue distribuido desde su página web personal donde podía ser descargado gratuitamente y acabo siendo porteado para móviles con java, Nokia 770 y PC.
2002
Descubre la historia del desarrollo del hito de los videojuegos españoles, Bugabú la Pulga. Aprende sobre el desarrollo del juego, sus aportaciones al software español y distintas curiosidades más en este libro de la mano de su co-creador, Paco Portalo.
⦿En 2009 se publica a través de la Universidad de Extremadura Bugaboo, un hito en la Historia del Software Español
De la mano de Paco Portalo, el co-creador de la pulga, sale a la venta este libro que contiene la historia del desarrollo del primer juego, Bugaboo (la Pulga), junto a distintas curiosidades del mismo, como que el juego originalmente se iba a llamar simplemente La Pulga pero a la hora de exportarlo a Inglaterra se le puso el nombre de Bugaboo (Bichito) para ser más atractivo al publico Ingles.
⦿¿Qué paso con Portalo?
Regresamos a 1983, un tiempo después de que acabe el desarrollo del primer Bugabú Paco Portalo rompe relaciones con Indescomp y vuelve a su tierra, Extremadura, donde forma su propio estudio de videojuegos, BadaSoft. Unos años más tarde deja su puesto como desarrollador de videojuegos y vuelve a la Universidad de Extremadura, donde empieza a ejercer como profesor. A finales de los 2000 Paco Portalo comienza a escribir un libro que recoge el desarrollo e importancia de su gran juego, Bugaboo (la Pulga) que más tarde es publicado por la misma entidad que vio nacer a Bugabú la Pulga, la Universidad de Extremadura.
2009
Mandanga Games - Paco Suárez y su equipo
En busca de un nuevo hogar QQ#2 la Pulga viaja en su nave a través del espacio hasta que por desgracia se estrella contra la tierra, ahora en un mundo que desconoce tendrá que superar todos sus parajes subterráneos si desea encontrar un hogar.
¡LA EVOLUCIÓN DE LA PULGA!
⦿La Pulga vuelve para 2011 con QQ#2 ''The Flea''
La aventura más grande de la Pulga ha llegado; explora distintos parajes subterráneos como minas abandonadas, recónditas cuevas
o mecanismos inundados mientras escapas de sus peligros a saltos, nadando o defendiéndote con los nuevos Power-Ups.
⦿Más y más cambios
Tras muchos años Paco Suárez decide volver de manera profesional al mundo de los videojuegos con la intención de crear la aventura más grande que la Pulga había visto a través de su nuevo estudio Mandanga Games, con un equipo de desarrollo de 12 personas. Este equipo sería comandado por él mismo como Director, Diseñador de juego y Programador, junto a su viejo compañero Juanjo Redondo como Productor y Director de arte.
⦿Un motor propio
Para el desarrollo del juego, Paco Suárez creo su propio motor de videojuegos, el Xitai Engine, junto a un sistema de programación visual, el Xitai Editor, que compartió y distribuyó gratuitamente para todo aquel desarrollador interesado.
2011
Javier Marco Rubio
Deja disfrutar de Bugabú a los más chicos con este minijuego tangible para NIK Vision. Mueve las plataformas tangibles por encima de la pantalla y ayuda a las pulgas junto a un amigo a conseguir llegar hasta sus frutas saltando a través del mapa.
¡BUGABÚ TANGIBLE!
⦿En 2012 sale el minijuego Bugaboo para NIK Vision
De la mano del Doctor Javier Marco nos viene este pequeño minijuego tangible para NIK Vision en el que deberemos desplazar piezas reales a través de la pantalla para que las pulgas las utilicen a modo de plataformas para llegar a recolectar manzanas. Su sencillez desvela su enfoque a niños pequeños.
⦿¿NIK Vision?
NIK Vision es una mesa tangible creada en 2010 por el Doctor Javier Marco para su Tesis Doctoral dentro de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una mesa que proyecta la imagen de un ordenador sobre su superficie interactiva para reproducir distintos programas tangibles con los que los niños puedan jugar a videojuegos con juguetes físicos. La mesa recibió hasta 2019 distintos modelos y juegos.
⦿Un juego colaborativo
La mesa permite y anima a los niños a colaborar en sus juegos para llegar a una misma meta, de ahí que en este juego haya más de una pulga para que cada uno se encargue de la suya propia.
2012
Paco&Paco - Paco Suárez y Paco Portalo
Paco Suárez y Paco Portalo vuelven a unirse indirectamente para celebrar cada uno a su estilo el 30 aniversario de su querida pulga con una nueva versión para dispositivos Android y una conferencia conmemorativa como un último tributo a Bugabú la Pulga.
¡EL 30 ANIVERSARIO DE LA PULGA!
⦿Llega el 30 aniversario de la Pulga
Paco Suárez y Paco Portalo vuelven a unirse indirectamente para celebrar cada uno a su manera este gran aniversario.
⦿La Celebración
Por parte de Paco Suárez se estrenaría en asociación con TeixuApps una nueva versión de QQ#2 ''The Flea'' de forma totalmente gratuita para Dispositivos Android con nuevos niveles que se presentaría en la Feria RetroMadrid 2013.
Por parte de Paco Portalo daría una conferencia en la que recorrería la creación e importancia de la Pulga que sería organizada por la Universidad de Extremadura y la Asociación Benito Mahedero, asociación dedicada a la memoria de Don Mahedero difunto maestro de Paco Portalo.
⦿El gran final
Estas celebraciones fueron los últimos proyectos relacionados con la Pulga del par de pioneros que revolucionaron la industria española que ahora ya jubilados, vislumbran el gran legado que han dejado.
2013
Página web por Mariano Rivero Gª-Serrano. Esta Web no trae pulgas.
© Bravía Company | Bugabú la Pulga / Bugaboo the Flea